Reprogramación:
Tiene por objetivo repactar (refinanciar) la deuda vigente con UNAB a través de un nuevo plan de pago. Las deudas de Matricula, Reprogramaciones Vigente o Cheques protestados, no se pueden refinanciar debiendo ser estas pagadas en su totalidad.
Contratante (Mandante), Apoderado o Aceptante:
Es quién asumió las obligaciones económicas en su proceso de matrícula, y en esta etapa será quien debe firmar el nuevo Contrato aceptando los cambios en lo(s) plan(es) de pago, por lo que debe estar presente o disponible para efecto de poder firma el contrato de forma electrónica.
Tipo de usuario:
En la pantalla de acceso, usted podrá iniciar el proceso como “Estudiante” o bien como “Contratante/Aceptante”, sin embargo, se recomienda hacerlo como “Contratante”, dado que es el contratante quien firma el contrato. De igual forma si accede como estudiante, deberá ingresar con usuario y contraseña de Intranet del estudiante, mientras que si accede como aceptante deberá ingresar con Rut y clave (si no la tiene o no la recuerda puede obtenerla en la misma plataforma).
AVAL:
Es quien se constituye como Fiador o Codeudor Solidario, de todas las obligaciones contraídas por el contratante, debiendo también firmar el contrato de reprogramación.
Planes de pagos:
Hace referencia a la(s) cuota(s) o vencimiento(s) que han quedado documentadas en el contrato, y que por lo tanto el contratante se comprometió y se compromete a pagar regularmente.
Abono:
En caso de ser requerido deberás dar un abono $ para disminuir saldo a reprogramar y eventualmente rebajar el valor mensual de las cuotas por vencer, este pago se realiza al finalizar el proceso.
Recargos por morosidad:
Este concepto agrupa el cobro de intereses moratorios y/o gastos de cobranza. Si al realizar este proceso, mantiene cuotas vencidas; este pago se deberá realizar al finalizar el proceso.
Interés moratorio:
Es un cobro adicional por no cumplir con el pago en el plazo estipulado, este se calcula desde el primer día de atraso hasta la fecha de pago, por tanto, en caso de que no pague en los plazos acordados, su deuda sube por cada día de atraso. En UNAB el cálculo de este cobro, se encuentra por debajo de la tasa máxima convencional de interés moratorio permitido por la ley y en consecuencia se cumple la normativa legal. De existir este recargo, el pago se debe realizar al finalizar el proceso.
Gastos de cobranza:
Este cobro adicional es aplicado a partir del día 21 de atraso de una cuota impaga, y corresponden a los gastos en que incurre la institución producto de las gestiones de cobranza realizadas por dicha deuda impaga. Lo anterior bajo la normativa legal vigente. De existir este recargo, el pago se debe realizar al finalizar el proceso.